Biología Yautja
Físicamente son de forma humanoide, pero de mayor altura que el ser humano (en torno a los 2,20 m (7 ft 3 in) o 2,40 m (7 ft 10 in)) y con un cráneo muy diferente, ya que su cabeza posee unos ojos pequeños con esclerótica de color negro e iris o de color verde, rojo o amarillo, capaces de ver solamente en el espectro de luz infrarroja y ultravioleta, la nariz consta de unas hendiduras, una boca con enormes mandíbulas cruciformes móviles, un oído bastante desarrollado y fuerza superior a la humana.
Su visión natural se basa en la percepción termográfica, pero poseen tecnología para optimizar su espectro visual y también ver los distintos espectros de luz y calor del medio en que se encuentran. Respiran un 1 % más de oxígeno y un 4 % más de nitrógeno que los humanos. Son capaces de adaptarse a la atmósfera de la Tierra hasta una semana, más si disponen de aparatos para respirar. Su sangre está basada en el carbono y tienen una capacidad parcial para neutralizar el ácido de xenomorfo. Su vida también es más larga, ya que tienen la capacidad de aumentar el tiempo de vida humano.
La mayoría de su cuerpo es puro músculo, pudiendo soportar un duro castigo físico, suelen pesar entre 140 kg (308 lb) y 190 kg (418 lb); poseen una estructura corporal relativamente fornida, debido a su actividad y dieta. Tienen garras negras y fuertes. En lugar de cabello poseen una corona de conductos capilares de superficie lisa, gruesos en su parte superior, disminuyendo en los extremos hasta terminar en punta (tienen el aspecto de rastas) Estos conductos van de una sien a otra a la altura de la nuca, varían de color y forma según la edad y raza, tienen la función de regular el calor corporal del individuo, debido que a través de ellas circula sangre, controlando el calor según sea la temperatura, alta o baja. La piel es generalmente de tonos verdes, claros u oscuros dependiendo de la zona, acompañada de escamas de color café, negras o verdes; manos similares a las de los humanos, excepto porque los dedos acaban en garras, pies con cinco dedos, talón a modo de espolón y sangre de color verde fosforescente.
Planeta
Su nombre es Yautja Prime, un planeta árido y seco con 2 estrellas, a pesar de contar con estas características alberga vida. No solo es el planeta natal de los Yautjas, sino de otras muchas especies menores; es un lugar de extremo calor, con actividad volcánica intensa y constante, esta es la razón principal de que estas criaturas sean atraídas a lugares con mucho calor y que su equipo visual esté adecuado para ese propósito.
Tiene 2 ecosistemas: uno radiactivo, el más extenso, con desiertos infernales por los que corren ríos de lava. Otro, muchísimo menor en proporción, con bosques y junglas regados por múltiples ríos, en ambos ecosistemas existen especies nativas. A lo largo de todo el planeta se pueden encontrar las construcciones yautjas, sea cual sea el ecosistema.
Religión/Cultura
Son una cultura politeísta cuyas doctrinas religiosas están profundamente ligadas al origen y orientación de sus valores morales y éticos a la vez que su iglesia e integrantes poseen una fuerte influencia y autoridad moral y social sobre ellos.
Cetanu, la deidad suprema de su partenon, descrito como el guerrero negro que gana todas las batallas, es decir, la Muerte. La ambición de todo yautja honorable es tener una vida que imite la naturaleza de esta deidad y lo acerque a él. No posee una forma fija y para un yautja en combate puede presentarse como un hermano, una presa, un humano o un accidente para llevarlo a su lado. Posee una naturaleza dual: Cetanu el benévolo, vestido con armadura negra y adornos y ojos dorados premia a los caídos con honor llevándolos al otro mundo; la otra es Cetanu el Destructor, yautja deforme de cuatro brazos y seis colmillos que toma las almas de los caídos en desgracia y las devora y tortura por la eternidad. El uso de camuflajes, visores y armas de larga distancia tiene para los yautjas un sentido religioso ya que es una forma de acercarse a Cetanu, quien todo lo ve, mata sin ser visto y sin tocar. Todo yautja al llegar a la adultez jura llegar a superar al primer asesino a pesar que todos son conscientes que están destinados a fracasar. Se le representa con una estrella de seis puntas y es el protector de los árbitros.
Dto-hult'ah, dios de la agricultura, la tierra y las emociones más tranquilas, como la paciencia, la devoción y la satisfacción, también es el patrono de las artes visuales, como el tallado y la pintura. Dto-hult'ah aparece como un Yautja vestido con una suerte de kilt, portando un morral y con sus brazos envueltos por plantas trepadoras. Es compañero de Kayana y padre de la Horda. Su símbolo es la hoja de una enredadera.
Guan Nrak'ytara, diosa de los sueños, el aire, el cambio y la inspiración repentina. Era un yautja que aprendió los secretos de fuego, medicina y armas y los enseñó a sus camaradas en la época primitiva tras superar tres tareas dadas por los dioses, alcanzando así también la divinidad. Aparece como un Yautja alado vestido con una túnica holgada y unido a un demonio. Su símbolo es la brisa.
Ju'dha-sain'ja, dios del agua, el diluvio y el tiempo. Aparece como un Yautja vestido con una túnica de escamas brillantes. Tiene largas y fluidas aletas que crecen de su espalda y dedos palmeados. Los apéndices de su cabeza siempre gotean y su símbolo es una ola.
Kayana, la diosa de la guerra, el fuego, las emociones apasionadas como la ira, el amor y la obsesión y también la patrona de la danza y la música. Viste solo taparrabos y un pequeño peto, pero muchas veces se manifiesta desnuda, siempre envuelta en fuego. Es la madre de la Horda e hija de Cetanu y Lil-ka. su símbolo es una flama.
Lil-ka, la diosa de la vida, la maternidad y la venganza. También llama Paa-ya, es la reina de los dioses y de naturaleza dual al igual que Cetanu su pareja. Como la Madre Lil-ka, su aspecto benévolo, posee un aspecto maternal y hermoso, vestida con túnicas pesadas y elegantes; como Lil-ka la vengadora, viste armadura y persigue a quienes violan la vida y las leyes, arrastrándolos para castigarlos. Su símbolo es un círculo.
Mab'ii'tang, héroe castigado por los dioses con la inmortalidad por exigir lo que no era suyo, ya que el mayor honor y gloria de los yautjas es morir peleando para impresionar a Cetanu y ganar un lugar de honor en el más allá, al ser inmortal está condenado a jamás recibir su premio ni que su alma pueda descansar.
Mara'khen, dios de las tormentas y los artesanos. El primer hijo de Kayana y Dto-hult'ah y quien menos naturaleza demoníaca posee. Tiene cuatro brazos con un arma o herramienta diferente en cada uno. El símbolo es una espada.
La Horda, los miles de hijos demoníacos de Kayana. El tema de las pesadillas. Suelen estar al servicio de Cetanu y Lil-ka para llevar justicia a quienes han violado las leyes. Ocasionalmente se liberan para causar problemas. A menudo espían para Kayana. Muchos deambulan por el mundo físico contando historias e interviniendo en los asuntos de los mortales.
Tecnología
Poseen una muy avanzada tecnología, siendo capaces de construir armas que disparan proyectiles de energía, potentes explosivos o sofisticados sistemas electrónicos. También aplican este alto nivel tecnológico a armas más básicas como las cuchillas, las lanzas o las redes ya que, según ellos, es un modo más honorable de cazar. Entre los sistemas más famosos que poseen se encuentran la máscara que les proporciona distintos modos de visión, cañones de plasma de gran precisión y un dispositivo de camuflaje óptico que les ayuda en su labor, mediante el cual adoptan una casi completa invisibilidad.
Destaca también el uso del plasma, cuarto estado de la materia y que es alcanzado cuando el material alcanza altas temperaturas, que se pueden obtener colisionando un grupo de átomos del elemento elegido contra un haz de neutrones y controlarlo mediante un campo magnético. También es muy importante el resistente metal que llevan en sus armaduras, ya que se trata de un material similar al aluminio en ligereza y resistentes a los ácidos xenomorfos por ejemplo; también según el rango que posean las armaduras son más resistentes.