Los Alien o Xenomorfo (llamado a veces incorrectamente Xenomorfe), es un ente biológico extraterrestre parasitoide ficticio, antagónico de la tetralogía fílmica de la serie Alien y sus precuelas, con apariciones en secuelas en cómics y videojuegos además de los crossover Alien vs Depredador, suelen medir mas de 2,10 m y pesar 175 kg y 200 kg.
Este Alien no tiene un nombre especifico; comúnmente es llamado "la cosa", "la criatura", "bicho" o "serpiente", como los llaman los Depredadores.
Según la serie de cómics, su nombre científico es Linguafoeda Acheronsis (lengua mortífera de Archeron), aunque también es llamado Internecivus Raptus (Ladrón mortífero). El nombre técnico "Xenomorfo" (forma extraña, de ξένος -xeno : extraño o extranjero y μορφ -morph: forma) fue dado por el Teniente William Gorman en Aliens.
Su proceso reproductivo comprende varias fases. En la primera, la reina deposita una colonia de huevos, los cuales desarrollan en su interior la primera forma xenobiótica (abrazacaras), una criatura con ocho extremidades, una cola a modo de tentáculo, y un orificio por el cual introduce el embrión "base" en el huesped. Una vez detectado un huesped apropiado, el abrazacaras le introduce (hasta donde sabemos) por el tracto digestivo un embrión, que se alojará y desarrollará en el estómago. En función del tipo de huesped, el embrión "base" se desarrollará mezclando las características genéticas del propio xenomorfo y del huesped. Finalmente, cuando el embrión está listo para valerse por si mismo, emerge abrúptamente del cuerpo usado como huesped matándolo en el proceso.
Los Xenomorfos parecen poseer una inteligencia más o menos similar a la de un primate típico. A pesar de que no demuestran un nivel de inteligencia humana como especie (como el razonamiento abstracto, la introspección y el avance tecnológico), su reina parece poseer perspicacia notable en su comportamiento social y la manipulación de la tecnología humana, como reducir el poder de la colonia LV-426 y operar un elevador.
Los Xenomorfos parecen tener un gran parecido con su anfitrión, aunque no mucho. Cuando un depredador fue infectado con el parásito se convirtió en un Predamorfo o Predalien. La boca de un predamorfo tiene una boca extra con mandíbulas parecidas a las de un Depredador.
Los Xenomorfos han demostrado tener pocas emociones, aunque no son completamente desprovistos de miedo, sobre todo por sus huevos. También han demostrado que presentan dolor a través de gritos o chillidos cuando son atacados.
En la literatura de Aliens, se ha sugerido que las criaturas tienen una inteligencia de colmena, o una conciencia colectiva dirigida por la Reina, que puede volver a llamar y dar órdenes a sus guerreros, telepáticamente y con gritos. En la serie de libros de historietas de Aliens, así como algunas novelizaciones (producidos antes de la película Alien), indica que la Reina Madre Xenomorfo comunica telepáticamente con sus anfitriones potenciales, a través de los sueños aterradores y visiones religiosas, dando lugar a la formación de cultos con el Xenomorfo como una figura semejante a Dios. Esto es similar al culto de Cthulhu en La Llamada de Cthulhu de H.P. Lovercraft. Esto se puede ver en Alien 3, cuando Golic es inducida por supuestos mensajes "telepáticos" de un xenomorfo capturado. En última instancia, lo lleva a soltarlo y deja que lo mate. Él lo llamó "El Dragón", y lo consideraba como un dios.
A través de la clonación en los acontecimientos que rodearon Alien: Resurrección (indicado en la novela), parece que la mente de los xenomorfos, incluye una memoria de colmena colectiva de lo que pasa a lo largo del tiempo incluso a nivel genético. A través de las pruebas realizadas a Ellen Ripley, se revela que la memoria del pasado de Ripley en la nueva generación de xenomorfos les permite leer y entender diferentes idiomas. Eventos en la colonia LV-426 y el USM Auriga destaca que la especie aprende por medio de la observación. Otro caso de aprendizaje por observación de Alien: Resurrección se ve, después de que un Xenomorfo escapó de su celda. Se había enterado de que las consecuencias de atacar el cristal a través del cual observaba soltaría un chorro de frío extremo (nitrógeno líquido posiblemente), provocado por un gran botón rojo en la consola. Cuando un miembro de la tripulación entra en la celda que había quedado vacía para estudiar el agujero a través del cual los Xenomorfoa habían escapado, uno de ellos entra en la sala de control y activa el botón con su lengua ataque.
En el raro caso de que un Xenomorfo se encuentra bajo ataque o vulnerable en caso contrario, muestra una increíble creatividad e inteligencia. Ellos son capaces de moverse rápida y silenciosamente en sistemas de ventilación, a pesar de su tamaño, y utilizarán dichos conductos para tender una emboscada, escapar, o simplemente como una manera fácil de viaje entre zonas.
Los Xenomorfos son conscientes de los efectos de la acidez en la sangre, y lo utilizan a su ventaja - para salir de una prisión - construida por el hombre, o como un arma. Ellos muestran algunas de las tácticas militares (como en retirada cuando están abrumados), y pueden encontrar maneras de evitar ciertos problemas (por ejemplo, aplastar el botón rojo para congelar un soldado en nitrógeno líquido). Ellos saben que la oscuridad es su aliado, y rompen luces para crear la cubierta.
Ser de naturaleza social, vive en colonias similares a los de los insectos himenoperos (avispas, abejas, hormigas, termitas, etc), las cuales se rigen por una estricta jerarquía, en cuya cima se encuentra la reina; la cual es protegida por los soldados y mantenida por los zánganos. El proceso de inseminación no está del todo claro, el proceso reproductivo mas plausible es el de partenogénesis, usando para completar y recombinar la cadena de ADN el propio del huesped, si bien podría darse el caso de tratarse de una especie de reproducción poliembrionaria. Se cree que originalmente evolucionaron de una variedad de artrópodo, explicando así su aspecto y modo de organización respecto al resto de su especie y su entorno.
Han demostrado ser entes inteligentes, pero siempre en un nivel animal, carentes totalmente de desarrollo tecnológico o individualidad. Se presume, están a la altura de los cavernícolas y las primeras civilizaciones humanas. En toda la saga estos personajes aparecen completamente desnudos e incapaces de crear herramientas.
Secretan una feronoma en forma de gel que sirve como marca para identificar a los miembros de una colmena por el olfato, si una colonia identifica el aroma de las feromonas de un Xenomorfo ajeno a ella, instintivamente entrarán en un episodio psicótico que los llevará a asesinar a los extraños o a quién esté impregnado con el aroma. Esta feromona en la Tierra del Futuro, según la serie de cómics Darkhorse, será usada como una droga altamente adictiva entre los humanos.
Probablemente una de las cualidades más sorprendente de los Xenomorfos es el ‘’ADN reflect", es decir la capacidad de adquirir una porción del ADN de los huéspedes en los que se incuban y con ello algunas características genéticas de este organismo. Por lo general, es una porción tan moderada que el cambio es imperceptible, sin embargo en ocasiones es lo suficientemente intenso para transformar la fisonomía de la criatura. En la tercera película de la serie, la criatura nace de un perro, transformándose así en un ‘’Corredor’’, cuadrúpedo pequeño y veloz, mientras que aquéllos hospedados en los Yautja se transformarán en los Predalien.
Se sabe que por lo menos las reinas poseen memoria hereditaria codificada a escala genética, la cual no funciona al nivel de rituales o instintos, sino con recuerdos concretos de individuos anteriores. Cuando Ellen Ripley es clonada en el film Alien Resurrección, parte del ADN de la reina incubada le fue transmitido y gracias a esto el clon poseía los recuerdos y gran parte de la personalidad de la original.
Los Xenomorfos no utilizan armas ni ningún tipo de tecnología, pero poseen una gran fuerza, resistencia y agilidad, además de la capacidad de adherirse en las superficies, lo que le permite caminar por techos y paredes.
Su primera defensa es su exoesqueleto de polisacárido mutado de silicón polarizado, el cual protege de impactos, temperaturas ambientales extremas e incluso a radiaciones de onda larga (si bien parecen extremadamente vulnerables a las reaciones exotérmicas de tipo químico; como puede ser una llama común causada por la combustión de alcoholes o derivados del benceno). Los apéndices de sus extremidades termina en puntas filosas que obran a modo de garras y aguijón. Mientras que en algunos especímenes se ha visto que su dureza se atenúa a medida que se acerca a la boca hasta obtener la flexibilidad de un par de labios.
Emplean su larga cola como método de defensa y ataque, esta termina en una punta afilada, no todos la utilizan en combate, pero al ser usada es un arma de precisión letal y con la fuerza suficiente como para levantar con ella a su víctima una vez la ha atravesado.
Su compleja mandíbula consta de dientes delanteros superiores o incisivos superiores similares a los de los humanos, junto a un par de caninos alargados. A simple vista los dientes de los Xenomorfos no parecen estar compuestos de hueso con base de calcio como los de los animales terrestres; tienen una apariencia platinada, y una notoria resistencia, capaces de romper materiales duros como metales o rocas. A pesar de esta poderosa dentadura se suma una segunda mandíbula retráctil proveniente del esófago, los Xenomorfos pueden atacar con está segunda mandíbula sacándola a gran velocidad y golpeando con ella cuando están frente a sus adversarios, a modo de un pequeño ariete; al parecer la utilizan principalmente para alimentarse. Algunos Xenomorfos tienen la capacidad de lanzar una sustancia corrosiva por la boca.
Los Xenomorfos poseen un tipo de ácido desconocido en lugar de sangre como defensa final. Este ácido no es solo un metodo de defensa, los Xenomorfos no poseen aparato digestivo, por lo que toda la materia ingerida por su organismo es disuelta por su sangre y transformada en energía, esto les permite alimentarse prácticamente de cualquier cosa. Se ha visto en ocasiones que lo utilicen como arma o herramienta, provocandose heridas para salpicar a sus oponentes o para corroer elementos tales como paredes o trampas.
También poseen una visión periferica de 300 grados y equipada con una visión nocturna natural.
Finalmente, poseen una tolerancia al dolor que les permite combatir aún estando seriamente heridos. Si un Xenomorfo ha perdido algún miembro o ha sufrido heridas su potencial de combate se verá apenas afectado. Por lo general, los métodos más efectivos para matarlos son la destrucción del cererbo o tórax, explosión, acribillamiento masivo o incineración.
La dieta del Xenomorfo está compuesta principalmente por carne de cualquier ser vivo, que es digerida por el ácido de su sangre y asimilada por su cuerpo. Este partícular sistema de digestión le permite al Xenomorfo alimentarse casi de cualquier cosa en épocas de escasez. Fuera de su mundo nativo, y una vez que el ambiente ya no tenga seres vivos para cazar, comerán todo lo que encuentren a su paso, no solo vegetales sino también rocas o metales, y una vez que estos se acaben, recurriran al canibalismo.
Su muy partícular metabolismo les permite jornadas extensas de actividad con un mínimo descanso, sin embargo para equilibrar tal exigencia deben alimentarse continuamente y en enormes cantidades. Tras su llegada a un planeta, si no son detenidos inmediatamente, en pocos meses el mundo será un lugar carente de todo tipo de forma de vida autóctona.
Cuando una colonia ha acabado con todos los recursos de un planeta, los zánganos se sacrifican para alimentar a la reina con sus propios cuerpos, una vez que toda la colonia ha sido devorada por la reina, ésta quedará en un estado de catalepsia hasta que el planeta presente alguna señal de vida nuevamente.
Tienen una debilidad ante las armas de fuego y la tecnología basada en plasma (Yautja). Poseen un miedo instintivo al fuego y a pesar de que pueden resistir llamas hasta ciertas temperaturas, prefieren escapar ante la menor señal de combustión, por lo cuál actúan generalmente de noche o en lugares fríos.
El tiempo de vida de un Xenomorfo depende de la etapa en que se encuentra.
Un Xenomorfo normal vive aproximadamente unos 120 años antes de convertirse en pretoriano; una reina vive más de 500 años y un abrazacaras sólo unas horas entre la eclosión y la inyección del parásito en sus víctimas.
La vida del Xenomorfo se puede prolongar si no hay reina, pués se transforma en pretoriano para luego volverse reina y llegar a vivir 300 años más.
En estado de catalepsia o criogenia la duración de su vida es indefinida, sin embargo, su reloj biológico vuelve a correr una vez que están en actividad.
Jerarquías dentro de la colmena
La Reina
Las reinas aliens son significativamente mas grandes y mas fuertes que los guerreros. Su estructura corporal es diferente también, tienen dos pares de brazos, uno grande y uno pequeño. La cabeza de la reina es mas grande y esta protegido por una cresta grande y plana como una corona, y varia de reina a reina. Su fuerza es mayor a la de cualquier miembro de su especie, y posee una inteligencia superior que le permite controlar telepáticamente a cada miembro de su colonia. Es la encargada de poner los huevos, medio por el que se reproduce esta especie: de éstos nacerá la forma inmadura que infecta al anfitrión para cumplir la segunda fase de su vida como parásitos.
Las reinas pueden aparecer de distintas maneras. Una, la más común, por medio del abrazacaras como los Xenomorfos normales, con la diferencia que el embrión tarda más tiempo de lo normal en emerger del anfitrión; las reinas que nacen por abrazacaras, aunque son la forma más común en la que se multiplican, no se producen en gran número con el fin de mantener estable la jerarquía.
Se ha dicho que ocasionalmente la cría de una reina, a diferencia del resto de la especie, no utiliza un anfitrión para gestarse ya que incluso naciendo directamente desde el huevo es lo suficientemente fuerte para sobrevivir en el ambiente.
Cuando la cría de la reina crece, pasa por la etapa de pretoriano, con un aspecto similar a la de una Reina pero sin el órgano reproductor y sin sus 2 brazos adicionales así como un menor tamaño. En caso de ausencia de una reina adulta, el pretoriano se envuelve en un capullo para convertirse en la nueva reina.
Otra de las formas en las que se crean es por medio de los Xenomorfos zánganos, los cuales si han superado el siglo de edad o han cumplido con creces a su Reina, son recompensados con una jalea que la Reina puede crear, con la que se transformarian en Pretorianos con su metamorfosis alternativa que se activa en el caso de la ausencia de una reina; esta les permite desarrollar un aparato reproductor con que poner los huevos, así como su corona, inteligencia, tamaño y fuerza.
En algunos cómics y videojuegos, no sólo los Xenomorfos comunes cambian de forma con el tiempo, sino que también la reina evoluciona, llegando a convertirse en una "Emperatriz", más grande, fuerte, con una corona más elaborada y otro par de brazos.
La estatura de la Reina ronda entre los cinco y siete metros de longitud incluida la cola, con un peso alrededor de seis toneladas. A pesar de estar constantemente rodeada del resto de la colmena, quienes están dispuestos a matar o sacrificarse antes de dejar que algún peligro se acerque a ella, es realmente la criatura más fuerte de su sociedad. En caso que algún peligro supere las defensas o el poder de la colmena, la reina puede llegar a arrancarse su aparato reproductor, el cual está ubicado bajo sus patas con la forma de una gigantesca vaina u oruga desde donde salen los huevos, una vez libre de esta parte de su cuerpo su velocidad máxima supera fácilmente los 60 KM/H y posee la libertad de movimiento necesaria para enfrentar directamente las amenazas a su colonia, sin embargo si no hay una sucesora, la colonia estará destinada a la extinción, ya que la reina nunca podrá volver a dar a luz.
Guerrero
Son los encargados de enfrentarse ante otras colonias o especies invasoras, además tienen como propósito principal proteger a la reina a cualquier precio, tienen un exoesqueleto similar al de una langosta, impenetrable para cualquier cosa, pero las armas humanas de fuego más poderosas como escopetas, rifles de pulso o francotirador y lanza cohetes pueden ser efectivos contra dicha armadura. Su piel parece estar hecha de proteínas polisacáridas, con una sustancia similar a las pectinas. Pueden regenerar sus células con un silicon polarizado, inerte, relatívamente resistente al calor y de plasticidad variable.
Zangano
Los Zanganos son los xenomorfos más vistos en la colonia, estos tienen la función de buscar alimento para la colonia, enfrentarse en el frente contra las colonias rivales, infectar a los huéspedes con un embrión, sacrificarse para ser devorados por la reina cuando no hay comida, entre otras. Estos suelen ser más débiles que los guerreros, aunque no lo sean, son la población principal de la colonia y los encargados la mayoría del tiempo de mantenerla en pie (además de la reina), la reina los controla telepáticamente durante el enfrentamiento con otra colonia o intrusos. También tienen elc argo de armar el nido o colmena cuando la reina va a dar a luz.
Huevo
Es el primer ciclo de vida del Xenomorfo. Posee una forma similar al de un ave, pero allí acaba la similitud. No se quiebra ya que está hecho de tejido orgánico; en lugar de eso, posee dos pares de labios a través de los que expulsa al abrazacaras al detectar una fuente de vida adecuada. Son de color ocre, y recién puestos tienen una textura pegajosa, aunque con el tiempo se seca sin alterar al abrazacaras. Es más parecido a una planta carnívora.
Abrazacaras
Parecido a una mano naranja (o a una araña) con ocho largas patas con múltiples articulaciones y una cola, que utiliza a modo de apéndice prensor. Salen de los huevos que pone la reina al detectar una fuente considerable de organismos vivos, saltando y sujetándose a la cabeza de la víctima, enrollando el cuello con su cola, atrapando el rostro con sus falanges e induciendo un estado de coma que dura hasta poco antes del nacimiento. Intentar extraerlo significaría la muerte del anfitrión, ya que se atribuye la función de los sistemas respiratorio y circulatorio durante la infección.
Esta criatura pone su larva en el estómago o tórax y tras hacerlo, suelta a la presa y muere aparentemente, pero realmente ha ingresado al cuerpo huésped en un nuevo cuerpo. Su sangre es un ácido orgánico amarillo-verdoso muy corrosivo. En este estado su mente es extremadamente rudimentaria, al punto de no discriminar al anfitrión aunque su influencia en la gestación signifique un peligro para la colonia, como en el caso de los Yautja o los Mala'kak.
Revientapechos
Su aspecto es el de un adulto pero su exoesqueleto no ha madurado, por lo que posee un color blanquecino; al no haberse desarrollado y ser pequeñas aun sus extremidades, da la impresión de parecer una serpiente con dientes afilados (si es retirado antes de tiempo no desarrolla sus extremidades hasta crecer un poco más). Tras un período de incubación dentro del anfitrión, sale rasgando su pecho y matándolo; cuando esto ocurre en un lugar que no sea en su propio nido, sale huyendo a un lugar seguro donde crecer, ya que durante esta etapa aún no posee el caparazón y la fuerza de los adultos. Durante esta fase se alimenta de sus víctimas o formas de vida cazadas cerca de la madriguera. A medida que crece muda su piel, dejándola ya en donde ha estado. Cuando la incubación es en la madriguera, los adultos atrapan a los anfitriones en las paredes, hechas de resina (saliva solidificada), donde son infectados y tras morir serán el alimento de las crías.
Su desarrollo dentro del anfitrión varía entre algunos minutos y varias horas, se cree el tiempo cambia dependiendo del lugar donde fue inoculado el anfitrión, pues si el abrazacaras se aferra a su víctima en la madriguera, u otro espacio controlado por los Xenomorfos, puede desarrollarse tranquila y lentamente, haciendo más largo el tiempo de incubación, pero en un ambiente ajeno (el bosque en Aliens vs Depredador - Requiem) su desarrollo suele ser más acelerado.
Se cree que el Revientapechos posee una conexión con su anfitrión que le permite percibir sus reacciones, como en Alien vs Depredador cuando Alexa encuentra a Sebastian en el nido, o en Aliens, el Regreso, cuando los marines encuentran a la mujer en la vaina, quien al despertarse indicó al Revientapechos que se acercaban. En otros casos, el anfitrión tiene la suficiente fuerza de voluntad para retrasar el surgimiento del Revientapechos (Alien Resurrección).
Adulto
La forma de vida más común, ya que representan un 80% de su especie. Definida generalmente como un arma viviente.
De cabeza negra y alargada; en la juventud es lisa pero, al madurar, la cubierta se desprende dejando ver acanaladuras para evitar que el peso venza al Xenomorfo (como en Aliens y Aliens vs Predator 2). Posee un cráneo dolicocéfalo (en el modelo de Giger, el diseño era una cabeza semitrasparente la cual tenia un cráneo similar al humano, pero sin ojos ni órbitas).
Díspone de dos pares de mandíbulas, una externa en su quijada y otra interna retráctil que puede alargarse cerca de 20 cm. Esta última es usada como arma, ya que se mueve a gran velocidad (suele confundirse con una lengua, pero es el extremo superior de su esófago). Aunque poseen ojos, estos son rudimentarios y prefieren guiarse con su agudo olfato, detectando las feromonas de su presa.
Tienen endoesqueleto, y un exoesqueleto extremadamente resistente, así como una gran capacidad de regeneración propia de su especie. Disponen de seis filosos dedos por mano y pie, y una cola en forma de látigo segmentado que está rematada en una punta reforzada en forma de aguijón.
Son extremadamente ágiles, siendo capaces de moverse a grandes velocidades incluso por techos o bajo el agua. Su sangre es una rara mezcla de ácido sulfúrico y cloraru de potasio altamente corrrosiva.
Su aspecto varía dependiendo del anfitrión del que surgen, pudiendo heredar algunas de sus características. No sólo matan: también se encargan de cazar víctimas que incuben nuevos Xenomorfos.
Por lo general cazan de noche o en sitios de poca luz, debido a lo cual se les considera seres nocturnos, pero igualmente pueden encontrarse algunos individuos activos de día (básicamente escuadrones que patrullan el nido y a la reina), si es necesario, toda la colonia se despierta y se vuelve tan feroz de día como de noche. Por lo general, no soportan el calor.
Es el estado en el que pasan la mayor parte de su vida, cerca de cien años antes de volverse pretorianos. A diferencia de los humanos, estos Xenomorfos carecen de genitales, ya que son asexuados. Miden alrededor de 2,30 metros, poseen una cola de aproximadamente 4 metros de largo y suelen pesar alrededor de 120 kilos.
Pretoriano
Con el aspecto de un Xenomorfo robusto y de gran tamaño, el pretoriano suele considerarse el estado de crecimiento de una reina alien joven que todavía no ha desarrollado su descomunal tamaño ni sus órganos reproductores ni sus 2 brazos extra. Aunque también puede ser un zángano que ha vivido más de 100 años o servido bien a su Reina y es recompensado con la jalea real con la cuál el zángano tiene una especie de "cambio de sexo". Su tarea en la colmena es la de protector de la reina y de sus crías, como un buen ayudante, o la de sustituir a la Reina en caso de que esta muera o haya posibilidad de expansión. Suelen ser más robustos y pesados que los Xenomorfos comunes, tienen una cabeza similar a la reina y son mucho más peligrosos, aunque se cree que pierden algunas facultades, como caminar por techos y paredes o escupir ácido.
Hibridación Xenomorfo - otras especies
Al salir del huevo, los abrazacaras buscan un anfitrión lo suficientemente grande para albergar un embrión. Dicho anfitrión no puede ser ni muy grande ni muy pequeño sin embargo los abrazacaras no distinguen si una especie es conveniente o no a la hora de infectar, por lo que a lo largo de la historia de la especie han aparecido diferentes variantes de la raza.
A veces, la hibridación puede crearse artificialmente mediante manipulación genética, pero por lo general aparece espontáneamente por la habilidad ADN reflex propia de los Xenomorfos la cual, dependiendo del anfitrión y de su ADN transformará a la criatura.
Corredor
Aparece en Alien 3. De un color rojizo, se da lugar a este espécimen cuando un abrazacaras implanta un embrión a un perro. Al igual que las crías caninas (que se desarrollan rápido), este Xenomorfo nace totalmente en su forma adulta, aunque de un tamaño menor, en vez de nacer como Revientapechos. Es un cuadrúpedo más veloz que un Xenomorfo convencional. Su tolerancia al fuego parece mayor a la de los zánganos normales ya que cuando uno de ellos se enfrenta a Ellen Ripley en el planeta "Fiorina 161" demostró no temer al fuego y sobrevivió tras nadar sumergido en metal fundido
Recién nacido
En Alien: resurrección, el resultado es un híbrido entre humano y xenomorfo nacido de una reina, alterada genéticamente y dado a luz por parto vivíparo. Es una criatura grotesca de mucha estatura, carente de cola y exoesqueleto (sólo endoesqueleto), piel color carne, cráneo dolicocefálico, con gran fuerza física en contraste a su complexión huesuda, ojos muy pequeños, cavidad nasal muy visible pero sin nariz (su cara parece un cráneo), lengua humana sin dentadura secundaria.
Siente mayor afinidad hacia el "anfitrión alterado" que hacia la reina madre por considerarla su "verdadera" madre. Esta criatura presenta emociones de antipatía a humanos y Xenomorfos por igual. Dado que cómo Ellen Ripley supuso una clonación absorbió habilidades alienígenas (como su sangre, que se convierte en ácido corrosivo), pues pasó lo mismo con la Reina Alien, Ripley le añadió un segundo ciclo humano (por eso la Reina Alien le parió mediante su útero) por medio de una alteración génetica provocada por un fallo de la clonación de Ripley, por eso mató a la Reina (a su verdadera nodriza) y reconoció a Ellen Ripley como a su verdadera madre.
Según la novelización de la película, la lengua del recién nacido, a pesar de ser similar a la de un humano, puede actuar como la segunda boca del Xenomorfo, produciendo dientes pequeños. Posiblemente, este ser posee más características de las que se conocen, ya que fue destruido a las pocas horas de nacer y no llegó a desarrollarse completamente.
Pred-Alien
Referente al Pred-Alien (exceptuando los vistos en Aliens vs Depredador - Requiem; el cual no se rige por la biología de los Xenomorfos normales), estos no heredan el sistema reproductivo de los anfitriones, sino que mantienen el ciclo vital preestablecido.
Para explicar lo visto en "Aliens vs Depredador - Requiem" se propusieron diferentes teorías, como que en ausencia de reina, un Pred-Alien toma ese lugar, activándose así el sistema de reproducción bucal. Sin embargo, según los comentarios del director que se pueden escuchar en el Disco 2 de la película, este explica que en realidad el Pred-Alien aparecido en esta película se trata de una Pred-Alien reina joven (impregnado por un abrazacaras de reina), lo que se trataria de un Pred-Alien Pretoriano (A veces llamado incorrectamente Predatoriano), y no Zángano como el que es descrito en este apartado.
El Pred-Alien Zángano es un Xenomorfo nacido de manipulaciones genéticas o la impregnación de un Yautja por parte de un abrazacaras. Es muy raro de ver y una pieza de trofeo poco estimada por los Depredadores. Su existencia es considerada un peligro y una afrenta para todo cazador honorable, por lo que en general cuando nacen son perseguidos por los Yautjas como si de una blasfemia se tratara. Hay una gran controversia en cuanto al diseño del Pred-Alien, puesto que en los cómics y videojuegos Aliens vs. Predator 1 y 2 siempre ha habido grandes diferencias en cuanto al diseño de éste:
El modelo original de Pred-Alien queda establecido en el videojuego Aliens vs. Predator. En este juego, el Pred-Alien es un ser muy parecido al corredor, de color rojizo, algo más bajo y robusto que un Xenomorfo corriente. Posee dos quijadas al estilo Yautja y un grito más grave. Sin embargo segun la historia del juego este tipo de criatura fue creada por humanos combinando el ADN de ambas criaturas.
En la segunda entrega y la expansión, el Pred-Alien es de un color grisáceo, con las mandíbulas y un conjunto de tentáculos en su cabeza como los Yautja. En este juego los Predaliens nacen segun el ciclo de vida normal del Xenoformo tomando como anfitrion a un Yautja e interactuan como un miembro mas de la colmena.
Más adelante, con el estreno de Aliens vs Depredador - Requiem (la segunda película de la saga AVP), nos encontramos con un nuevo modelo. El modelo de la película, podría considerarse un nuevo modelo, ya no sólo por el cambio de apariencia, sino porque se nos presenta al Pred-Alien Pretoriano (Reina joven) con un sistema reproductivo propio que implanta embriones directamente en los anfitriones sin necesidad de un abrazacaras o de poner huevos, sin nisiquiera haber evolucionado a Reina adulta.
En esta versión el ente presenta el tono de color amarillo y verdoso de la piel de los yautjas a demás de poseer las mismas rastas en su cabeza y poseer sus características mandíbulas. También se cree que la inteligencia y fuerza del individuo son pertenecientes de los yautjas. En el aspecto de los xenomorfos este personaje refleja al menos 80% de apariencia de un pretoriano (tamaño mayor al de los xenomorfos zanganos normales pero inferior a la de una Reina adulta y cabeza en forma de corona como una Reina adulta pero carente de su 2º par de brazos adicionales y organo reproductor de huevos), ya que al igual que las criaturas es un ser de naturaleza asesina y con fines megalómanas. Por si fuera poco posee la misma cola, lengua retráctil, crestas y malformaciones propias de la especie de los xenomorfos.
Basándose en Aliens vs Depredador - Requiem se establecen muchas ideas alternativas sobre el Pred-Alien Pretoriano. Una de ellas es su inteligencia superior a la de los demás Xenomorfos (aunque esto puede ser tanto por su condición de Reina joven como de su herencia genética con los Yautjas). Hay que tener en cuenta la capacidad del Pred-Alien Pretoriano de implantar más de un embrión por víctima, con una manera de implantar embriones oralmente que hace pensar en que el uso de las mandíbulas del depredador también puede ser sexual.
Hay que tener en cuenta que el híbrido de Xenomorfo y Yautja es una mezcla excepcional. Según se describe en cómics y videojuegos, es un híbrido muy raro de darse ( ya que como se indico anteriormente, en el primer videojuego Aliens vs. Predator, es creado de forma artificial mezclando ADN de ambas especies), y los Depredadores los cazan más por deber que por diversión, ya que lo consideran una deshonra y un peligro. Incluso es diferente la gestación del embrión en el anfitrión, puesto que la gestación del Pred-Alien en un depredador es mucho más lenta que en cualquier otra forma de vida, a pesar de que en la adaptación fílmica nace en menos de una hora aparentemente.